Empresa chilena gana premio con innovador envase de cobre que extiende la vida útil de los alimentos

La empresa de biotecnología chilena Copperprotek obtuvo el primer lugar en la categoría safe food de los WorldStar Awards 2023 con su envase Life Span® Copper Based Film.



Copperprotek, empresa de biotecnología chilena, fundada en 2015, logró un hito sin precedentes al obtener el premio más importante del mundo del packaging, se trata del WorldStar Awards 2023 organizado por World Packaging Organization (WPO).
En la última edición, participaron más de 488 empresas de 41 países, donde Copperprotek fue ganador del primer lugar en la categoría Safe Food, con el envase Life Span® Copper Based Film, packaging inteligente nacido de la colaboración con Amcor, líder mundial de envases de alimentos.
Este smart-packaging extiende la vida útil de los alimentos a través del uso activo del cobre, el cual reduce las bacterias, siendo capaz de darle hasta un 200% más de vida a productos de origen animal como el cerdo fresco, pollo, vacuno, salchichas y quesos.
Copperprotek es la primera empresa del mundo en contar con productos en góndolas de supermercados chilenos que incluye biotecnología de cobre, permitiendo dar respuesta a los desafíos que implica una cadena logística, cada día más exigente, asegurando calidad de punta, reduciendo la merma y desperdicio, además de contribuir en la reducción de gases de efecto invernadero y huella de carbono.
La empresa fue fundada por Javier Lavín y Raúl Molina, ambos provenientes de la industria de la minería. Ahí descubrieron el potencial del cobre para aplicaciones industriales. Luego de un intenso proceso de investigación, desarrollaron una micropartícula de cobre, la que patentaron en Estados Unidos el 2018, con una alta biodisponibilidad iónica, generando un efecto biocida constante y eficiente contra los microorganismos presentes en los alimentos, extendiendo así su vida útil. La micropartícula Copperprotek se comercializa a través de una resina plástica, la que es utilizada por el fabricante de envases, quien la incorpora en el packaging, siendo una solución de bajo costo y fácil de implementar.
Javier Lavín fundador y Gerente de i+d comenta que “los mismos microorganismos que descomponen el alimento son también los que afectan su calidad, cambiando su color, olor y acidez. Al reducirlos, los alimentos mantendrán sus características organolépticas por más tiempo, reduciendo reclamos y devoluciones”. Y agrega: “Los beneficios de nuestra tecnología son muchos, según quiénes la utilicen. Por ejemplo, las empresas de alimentos pueden reducir su capital de trabajo, flexibilizar operaciones, reducir la merma y minimizar devoluciones. También favorecerá a bajar los reclamos por malos olores o sabores ácidos. Por su parte, el retail puede contar con productos en góndolas por más tiempo, asegurando su comercialización; mientras que el cliente final obtendrá un producto más fresco por mayor tiempo”.
Copperprotek ha ingresado en los mercados de alimentos cárnicos en Colombia, Ecuador y Chile, y está finalizando la aprobación del FDA para expandir la biotecnología al mercado norteamericano; y ANVISA, para comercializar su resina biocida en Brasil.
Jaime Moral, Gerente General de Copperprotek comenta que “como empresa de biotecnología chilena nos sentimos orgullosos de este reconocimiento y esperamos que más empresas de alimentos opten por esta tecnología, que entrega mayor valor agregado a nuestro apreciado recurso natural, el cobre”.
En el futuro la empresa pretende seguir expandiendo sus horizontes y consolidarse como actor clave y relevante a nivel mundial, siendo un aliado indispensable para que las empresas de alimentos puedan reducir el desperdicio de alimentos y colaborar a combatir el cambio climático.